Matar a otro perro, de Marek Hłasko

 

Híbrido de novela negra, sátira y fábula existencial, Matar a otro perro es la crónica de una estafa perpetrada por dos timadores emigrados a Israel cuya especialidad es desplumar a turistas adineradas. Los pocos días que dedican a planear y ejecutar uno de sus golpes, condensados en una vertiginosa sucesión de diálogos, le bastan a Marek Hłasko para articular un relato magistral y perfilar a dos personajes memorables: Jakub, galán en horas bajas con un pasado traumático y más escrúpulos de los aconsejables; y Robert, el cerebro de la farsa, teórico teatral de café y gran enamorado de Shakespeare, para quien, además de sacar un buen mordisco, lo fundamental es ofrecer una representación digna de su «público femenino»


Una de las mejores cosas de participar en sorteos de libros es que a veces consigues novelas que son más que un regalo porque te descubren a un escritor, o a una literatura, que desconocías y que es un placer leer. Esto me ha ocurrido con esta novela. Matar a otro perro entró dentro del lote de novela negra que tuve la suerte de ganar por un sorteo que la editorial Malpaso organizó en twitter. Os puedo asegurar que la edición es increíble. La portada, las páginas, el detalle de color en el filo de las páginas, su textura... como ya he dicho antes, todo un placer leerlo. Además, te regalan el ebook si así lo solicitas una vez tengas el libro en papel.

Marek Hłasko 
Dentro de mi ignorancia literaria, que es muy grande, no tenía la suerte de conocer a este escritor polaco de mediados de siglo, e hijo de la II Guerra Mundial y el comunismo. Tras terminar esta novela tenemos unas páginas que nos cuentan parte de la trayectoria de Marek Hłasko, su vida, su obra y sus múltiples problemas hasta su muerte prematura a los 35 años. Os dejo que descubráis el resto por vosotros solos. Sólo os digo que tiene una novela autobiográfica escrita a los veintitantos, por si os interesa. Agradezco enormemente a la editorial que haya incluido este análisis de la novela, estableciendo el paralelismo bastante claro entre este relato y la propia experiencia del autor. 

La verdad es que la sinopsis que nos regala la editorial define de manera muy acertada lo que nos vamos a encontrar en esta novela, clasificada más como relato, o incluso fábula, y cuyo ritmo no baja nunca hasta llegar al punto final. Directa, rápida, urbana, limpia, inteligente, me ha encantado. Narrada en primera persona por Jakub, podemos ver un reflejo del mismo autor en este personaje, que a veces te cae bien y otras te cae mal, y que va dejándose llevar por Robert y su teatral juego de engaños. No es solo la trama la que te atrapa, junto con todas las palabras, escogidas magistralmente, construyendo una especie de opereta teatral alrededor de nuestros dos personajes, sino que a través de menos de 200 páginas (en su edición en papel) el autor consigue traernos un reflejo de la sociedad de los años 60 tanto en Israel como en la vieja Europa, con resquicios del nazismo alemán y la impronta que éste, junto con el comunismo, dejó durante muchos años en la mentalidad de sus víctimas y verdugos.

Ha sido una lectura increíble, en algunos momentos hasta absurda y divertida, que ha conseguido trasmitirme una especie de pesimismo vital muy impregnado en las letras. 

Ha sido una lectura bella y dura, más por lo que deja intuir que por las palabras que utiliza, y estoy encantada con sus diálogos eternos e inteligentes y su prosa limpia y urbana. No me da lecciones pero me muestra mucho, y yo con eso saco conclusiones. 

Hay tantas cosas de las que se podría hablar que no me veo capacitada para hacerlo. Me encantaría analizar las historias que cuentan sus personajes, cómo han llegado hasta donde están, con quién están, en qué creen, si son buenos o malos, si han dejado de sentir empatía, todos los recursos literarios que utilizan, tanto el autor como los personajes, esa obsesión de Robert por hacer las cosas poéticamente bien, el perro (muy importante), América (otro factor a destacar), el niño... me encantaría hablar de todo esto y más, pero no sé si podría, así que simplemente os invito encarecidamente a que descubráis a este escritor y así disfrutéis de esta novela tanto, o más, de lo que lo he hecho yo. 

#NovelaNegra 
#ElJamesDeanDeLasLetrasPolacas 
#ElPerro #Engaño #Literatura #Tramposos #Violencia 
#MalpasoEdiciones 


Comentarios

  1. Este no lo conocía, peor no estoy muy segura de que me gustase. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Pues No lo conocia pero no me he quedado con muchas ganas de leer este libro, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La magia de ser Sofía

Mis 10 mejores lecturas

Silentium. Isidro R. Ayestarán

La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes

Adulterio

Ningún escocés verdadero

Esperando a Robert Capa, de Susana Fortes

La magia de ser nosotros

Por una cama de princesa

Cartas a un amor perdido