Todas las horas mueren, de Miriam Beizana Vigo

Comprar

El Café de Fontiña se ha convertido en el alma de una villa. Allí, las horas parecen eternizarse. Las tazas están siempre a rebosar, las estanterías plagadas de libros y en la barra lucen siempre unas flores vivas y frescas.
Tras dos décadas, la anciana dueña, Olivia Ochoa, no encuentra motivos suficientes para levantarse y seguir manteniendo la esencia de su Café. Las horas pasadas, como almas perdidas, regresan a su presente y le anuncian que su final no tardará demasiado.
Pero todavía no.
Porque Dorotea llamará a su puerta, como lo hizo Laura, como lo hacen los fantasmas. Y el tic-tac de la escritora deberá seguir sonando, porque sus horas no están resueltas a terminarse.

Sin palabras y con mis sentimientos a flor de piel me ha dejado la lectura de esta corta novela en la que no me ha faltado nada ni tampoco me ha sobrado nada. Contada en diferentes tiempos, saltando de un momento anterior a otro posterior y de nuevo a otro anterior, vamos descubriendo la historia de Olivia y el porqué de su vacío y la historia de las cicatrices de Dorotea. La propia autora la califica de ficción con corte ensayístico, y eso ya rebela mucho sobre la novela y su estructura.

No sé si os ocurre a vosotros pero yo, cuando leo algo que consigue sobrecogerme y superarme, me siento incapaz de expresar todo lo que me gustaría expresar. Humildemente, cualquier cosa que intente poner sobre esta novela desmerecerá a la misma, tanto a la historia como a la prosa de su autora. 

Me he encontrado con una novela intimista, cercana, dura, que nos muestra que la soledad tiene un porqué y compartir esa soledad a veces ayuda con nuestras cicatrices. También nos enseña que en un mundo duro e injusto, hay muchos tipos de amor, y las personas con las que nos encontremos pueden significar el punto de inflexión en nuestras futuras acciones.

Una novela de mujeres y sobre mujeres, sobre el mundo que les rodea y que les hace sufrir. 

Olivia se encuentra en un momento muy delicado de su vida porque ya no puede más. Tras años de sobrevivir, en lugar de vivir, cree que ya es hora de parar. No contaba con la aparición de Dorotea, una mujer-niña tan destrozada que parece incapaz de hacer nada, a pesar del valor de romper con su vacía existencia para intentar seguir adelante.

Laura, Manuel, Tomás, Irene, el Café de Fontiña... todos personajes esenciales de esta novela llena de sentimientos y palabras, donde podemos llegar a ver lo mejor y lo peor de la vida, precisamente porque lo mejor es la relación entre ellas y lo peor es, en cierta manera, lo que llevan a cuestas en su propia existencia.

Sobra decir que yo quisiera ir a ese Café, a ese pueblo, probar un bollo de nata de Manuel y leer cualquier cosa que Olivia me diera para que lea. Como no puedo hacerlo, tendré que "conformarme" con descubrir Marafariña (algo que no pienso tardar en hacer), tal y como hizo Dorotea. 

Tuve la suerte de que me tocara esta novela en un sorteo de un blog hace ya varios meses, porque me ha permitido conocer las palabras de una escritora a la que pienso seguir de cerca y a la que pienso recomendar siempre que pueda, con la seguridad de que su manera de contar una historia trasmite tantos sentimientos como los que despierta en el lector. 

#TodasLasHorasMueren 
#Soledad #Dolor #Amor #Encuentros 
#HuirHastaEncontrarnos 
#Laura #Marafariña #OjaláPudieraExpresar



Top blogs de Libros Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

  1. Gracias por esta preciosa reseña, Carmen. Te la agradezco y la guardo en el corazón.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carmen:

    Como ya he comentado por Facebook, me ha hecho muchísima ilusión ver que esta novela te ha gustado tanto. La verdad es que, para mí, Miriam Beizana Vigo fue todo un descubrimiento y es estupendo que, gracias al sorteo que hice, alguien más quedara prendada de su forma de escribir.

    De tu reseña me ha gustado especialmente esta frase: "Una novela de mujeres y sobre mujeres, sobre el mundo que les rodea y que les hace sufrir."

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Es la primera vez que ven a este blog y me ha gustado muchísimo la reseña, hace tiempo leí un libro "el café de los corazones rotos" que me fascinó, la verdad me encantó el aire intimo que daba y creo que este libro tendrá una fuerza mayor.

    Me parece muy bueno el tema porque casi nadie habla de ello y creo que lo sabe tratar de buena manera.
    Ya nos veremos más por aquí.
    ¡Besos entre páginas y letras!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y espero que te animes a leer más de mis opiniones.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. He leído Marafariña de la escritora, su manera de escribir me gusta porque te transmite los sentimientos y a la vez se me hace pesada por lo tan descriptiva que es, no se sí este es igual, lo tengo hace mucho y no me animo porque el anterior me costó mucho terminarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré qué tal Marafariña porque será una de mis próximas lecturas (cuando termine mi madre con ella). Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott