El laberinto del hindú

El laberinto del hindú, de José Vicente Alfaro
329 páginas
Autopublicado
La antigua India… Siglo V de nuestra era.
La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia.
Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir.
Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.

Si me piden resumir esta completa historia en pocas palabras creo que diría que estamos frente a una aventura en la que participan varios personajes y en la que cada uno tiene su papel importante en el devenir de los hechos y en el final de los mismos.

Por otro lado, la novela es mucho más, es una manera de adentrarnos en una sociedad más avanzada que la nuestra en esa época, con una mezcla de tradiciones y creencias religiosas muy patente en sus costumbres, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días. La tradición hindú y la budista llenan las páginas de la novela, con explicaciones sencillas y cercanas que te hacen adentrarte en este mundo tan ajeno para muchos. Hay más tras el sistema de castas de lo que podemos llegar a pensar. A veces te sientes como el alumno al que su maestro le muestra el camino para aprender y crecer. Precisamente esta mezcla de tradiciones junto con la trama de ficción es lo mejor de la historia. 

Aventuras, personajes y realidad son los ingredientes que nos trae esta novela coral, atractiva en su forma y su contenido. Muy bien escrita y muy bien contada, esa es la sensación que se me queda tras su lectura.

Al principio los nombres pueden dificultar el entendimiento pero poco a pocos los vamos haciendo nuestros y la lectura es más fluida. Es verdad que lo primero que encontramos es un glosario de personajes por si tuviéramos que consultar quién es quién en algún momento, aunque no hay que asustarse, ya que en realidad no son tantos y es fácil encajar todas las piezas en su contexto.

Creo que el autor, envuelto en un aura de enseñanza nos presenta las debilidades humanas, cuestiona como cualquier estudiante o maestro la base del hinduismo y del budismo pero siempre dentro del contexto histórico en el que se sitúa la acción. Los personajes nos traen las verdades y mentiras de un sociedad, los miedos y deseos del ser humano y en parte la dualidad de las personas. No hay buenos totalmente buenos ni malos totalmente malos. 

Me quedo con los personajes femeninos, con su fuerza y su manera de enfrentarse a su destino, a pesar de que el peso de la historia lo llevan los personajes masculinos. Creo que ellos representan mejor la lucha que se daba en ese momento entre la tradición y los nuevos aires, entre el deber y el querer; representan el honor, la fuerza espiritual, las dudas, los más bajos instintos y, realmente, el cambio.

Ellas están más determinadas, como más definidas dentro de las circunstancias de cada una: la niña perdida pero de fuertes convicciones y firmeza en sus actos, la mujer del maestro apegada a sus tradiciones y triste por sus deseos, la primera mujer del emperador, como la sombra de lo que tuvo y perdió, la segunda mujer del emperador, enamorada de su destino, la esclava enana que sabe dónde está y lo que es, la princesa que sufre su condición de nacimiento, la dueña del burdel que es buena con las mujeres que trabajan para ella pero en el fondo las usa, la mujer del enterrador que sabe cuál es su posición al pertenecer a la casta más baja de todas, la otra prostituta que anhela una vida mejor en el harén del emperador, la madre de los niños que es libre y madre dentro de una de las tribus consideradas salvajes... 

Perfecta lectura de ficción histórica ambientada en un momento real con personajes reales y momentos reales. Lo que todo lector pide para este tipo de novelas. Tengo otra novela de este autor sin leer y ahora sabiendo que me gusta su manera de construir las historias no dudaré en leerla.

#ElKarma #LoQueHacemosTieneConsecuencias
#Perdón #Dolor #Hermanos #Familia
#Recuerdos #Reino #Poder #Intriga
#Historia #LaIndia



Comentarios

  1. Hola!!
    No me llama demasiado, lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen!!!
    A mí me encantó... esa mezcla de aventuras con realidad histórica es sublime... como siempre digo este hombre tiene un don para transmitir conocimiento... lo recomiendo un montón para aquellos lectores que les cueste el género de la histórica, porque el autor lo facilita mucho...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La magia de ser Sofía

Mis 10 mejores lecturas

Silentium. Isidro R. Ayestarán

La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes

Adulterio

Ningún escocés verdadero

Esperando a Robert Capa, de Susana Fortes

La magia de ser nosotros

Por una cama de princesa

Cartas a un amor perdido