Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte


317 páginas (mi edición en papel es una edición especial que publicó el periódico El mundo con las 100 novelas imprescindibles de la literatura; publicado por Bibliotex)

En el invierno de 1801, el narrador, Lockwood, llega a Cumbres Borrascosas para arreglar con Heathcliff el alquiler de la casona cercana, llamada la Granja de los Tordos (sí, sí, los nombres son ridículos). Heathcliff, el propietario, no se esfuerza, ni siquiera un poco, por ser agradable, y enseguida despierta una profunda curiosidad en Lockwood. Una tormenta de nieve obliga a Lockwood a pasar la noche en Cumbres Borrascosas, y tiene unas pesadillas loquísimas que incluyen a un espíritu llamado Catherine Linton que, entre lamentos, intenta meterse por la ventana.
Una vez instalado en su nueva casa, Lockwood invita al ama de llaves, Elena Dean, para que le cuente la historia de los curiosos habitantes de Cumbres Borrascosas. Elena está feliz de relatar la oscura historia de los Earnshaw, los Linton y, sobre todo, de Heathcliff.

Esta novela era una de mis grandes lecturas pendientes pero nunca me decidía a leerla, pensando que iba a sufrir, que iba a llorar dolorosamente por culpa de ese amor imposible. Este año, una amiga me regaló un ejemplar de la novela, detalle que me encantó y me "obligó" a descubrir por fin a Emily Brönte y su particular historia. En enero leí Todo ese fuego, de Ángeles Caso, y quedé atrapada por la vida de las hermanas Brönte y la realidad que las envolvía. Supongo que por eso la lectura de Cumbres Borrascosas, para mí, ha tenido un significado especial. Por cierto, es una lectura muy recomendable. 

Yo esperaba encontrarme una novela épica, con un amor increíble y fallido debido a la encorsetada sociedad victoriana rural y a los dictámenes de lo que se considera adecuado a mediados del siglo XIX, y en cierta manera es lo que he leído pero de una forma distinta a lo habitual. Emily Brönte crea una historia visceral, extrema, directa, cruel, romántica en el sentido victoriano de la palabra pero bañada por la venganza y el rencor, con un toque de horror y también de amor rodeado de maldad. No es solo la manera de traer la historia y de mostrar la hipocresía de unos valores en decadencia, todo expuesto al frío, la humedad y la soledad, es también el conjunto de unos personajes tan extremos, reales y psicológicamente interesantes y, por qué no confesarlo, atractivos para el lector. 

Todo este último párrafo, que parece que yo haya vomitado, tiene su sentido, o al menos en mi cabeza. Cumbres Borrascosas es la historia de una venganza, labrada a lo largo del tiempo, con Heathcliff como actor principal (adoptado de niño, al que su hermanastro hace la vida imposible, bien por celos o por envidia, solo se entiende con su hermanastra, y tras la muerte de su padre adoptivo sufre de vejaciones y desagravios, convirtiéndole en un ser oscuro y vengativo a partir del momento en el que ella lo desprecia y abandona), a Catherine como partenaire (es la hermanastra de la que se enamora y que debido a las presiones y convencionalismos se casa con otro) y a Ms Dean (testigo privilegiado de todo lo que rodea a esta historia que nos la va desgranando de una forma muy subjetiva, y para mí el personaje más importante de todos; tened en cuenta que vemos lo que ella ve y como ella ha creído verlo). Los demás personajes son meros acompañantes y peones en sus manos. 


Los malos tratos, físicos y verbales, están presentes a lo largo de toda la novela, de tal manera que la autora consigue que tengamos nula empatía hacia los personajes y lo que les ocurre, a pesar de que la forma en la que les ocurre te deja sin aliento. Hay momentos verdaderamente sobrecogedores. Es una novela intimista, porque nos trae rasgos y situaciones de la vida íntima de estas dos familias, pero también podría ser una novela negra solo por la violencia que soportan y por la intriga que mantiene hasta prácticamente el final. 

Por otro lado está ese amor tan increíble pero doloroso que hace que él sea como es y ella se comporte como se comporta. Egoísmo, egocentrismo, maldad, venganza, dolor, desamparo... todo eso está presente, aunque sorprende el poco de luz que vemos al final, como queriéndonos decir que por muy mal que vaya todo el sol acaba calentando e iluminando el camino; o al menos eso he sentido yo. 

Si bien ha sido increíble ver como una persona puede actuar de manera tan vil y a la vez sentir un amor tan grande y eterno, sin compasión ni generosidad, ha sido determinante leer como el maltrato continuado a un niño, privándole de la educación y el cariño, lo convierte en un "analfabeto asalvajado" y en un instrumento de una venganza bien estudiada, pero con opciones a redimirse. Ya os digo que no hay nadie bueno en sí, por sus actos y por sus palabras; todos hacen uso de su lengua viperina para herir, maltratar o menospreciar. 

Su prosa no está llena de descripciones pero sí es una novela muy visual y a la vez muy literaria. Creo que paseas por esos campo, por esas habitaciones, por esos momentos lentos y oscuros en los que dejan pasar las horas, creo que llegas a ver el rostro de cada uno pero sin verlo. El efecto que Emily consigue con sus palabras es admirable. 

No es una novela para todo el mundo. Esto es verdad. No es fácil asumir lo que los personajes hacen o dicen, lo que sienten y cómo lo expresan, pero es verdad que a pesar de todo el odio que puedes sentir por Heathcliff, se te ponen los pelos de punta cuando explica su dolor y el amor tan grande y eterno que siente. 

Creo que podría estar eternamente hablando sobre aspectos de esta novela: me dejo sin comentar a personajes tan alucinantes como Joseph (con su visión puritana y exacerbada de la religión; un santurrón que solo juzga y maldice) o Linton (debilidad física y de espíritu hasta rayar en el menosprecio hacia él y hacia los demás; una marioneta en las manos en manos ajenas), Hindley (envidioso, malvado, egoísta, malcriado; representa los vicios y sus consecuencias, todo dentro de una anarquía propia establecida) o Hareton (salvaje, analfabeto y un instrumento a través del cual descargar una venganza; representa, para mí, la esencia rural de la falta de sociabilidad y educación, el pobre sin culpa pero cuyos actos son reprochables). 

Se han escrito miles tesis sobre esta novela así que yo no soy quién para extenderme mucho más. Simplemente os animo a que la leáis si no lo habéis hecho ya, pero despacio, tranquilamente, saboreando esa manera de utilizar el lenguaje tan terrenal que tiene Emily Brönte, tan poético. Yo la releeré, y no creo que tarde mucho. 

"¡La volveré a tener en mis brazos! Si está fría, pensaré que el cierzo me hiela a mí; si está inmóvil que duerme."

"Eres un arrogante paladín - replicó Heathcliff -; pero te quiero lo bastante para hacerte daño"

#CumbresBorrascosas
#familia #maltrato #venganza #amor
#engaño #historia #atmósferallenadehorrorypesar
#miedo #amoryodio #épocavictoriana



Comentarios

  1. Es una novela que despertó tantas emociones en mí... me acuerdo que tuve que dejarla a la mitad y reposar porque no podía con tanto sufrimiento... y el final, para mí, es perfecto y compensa todo lo demás... porque si el final hubiera sido otro me hubiera pegado un tiro... literalmente...jejjeej!!
    Me alegro de que la hayas ¿disfrutado? ... o es mejor decir, ¿sufrido? cualquiera que sea el caso, es un libro que está entre mis favoritos y que siempre recomendaré... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo por qué tuviste que dejarla a la mitad. Es difícil acercarte a los personajes... bueno, realmente nunca te acercas a ellos... Tengo que leerlo al menos otra vez para saber si se convertirá en uno de mis favoritos, pero que es una de las lecturas destacadas del año, eso seguro.
      Un beso y gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Hola!
    Este es uno de mis eternos pendientes, a ver si me animo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La leí hace mucho y creo que va siendo el momento de releerla porque es una obra de la que sacas mucho y cosas distitnas según cuándo la leas...ahora a ver alguna adaptación chula
    un beso!
    S

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Concuerdo totalmente con que esta historia no es para todo el mundo pero si deberían animarse a darle una oportunidad porque vale la pena sentirla de primera mano. Es una trama con tantos matices extremos que es complicado "definirla" por una sola línea, genera un debate muy interesante, nos presenta personajes que son realmente complejos para analizarlos bajo una lupa amplia y el argumento hay que digerirlo. Yo disfruté de esta historia pero es cierto que algunas cosas me siguen "rayando" la cabeza.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis novelas favoritas. La he leído un par de veces y he disfrutado mucho con ella.

    ResponderEliminar
  6. Hace años que la leí y me gustó las sensaciones que me dejó. Es una historia de emociones intensas. Es una gran novela.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me alegra mucho tu reseña, he visto menospreciar este libro y dudar si alguien lo leyó de verdad. Me has recordado muchos detalles que me estremecieron. Este es uno de mis libros favoritos que espero volver a leer también.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Nunca lo he leído, pero vi la versión, una de ellas,q echaron una vez por tv.....y se me quitaron totalmente las ganas de volverla a ver alguna vez :(
    que tristeza, que tristeza!

    Besitoss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues es de mis novelas favoritas, me encanta, aunque Jane Eyre y La inquilina de Wildfel hall, de Charlotte y Anne Brontë también me gustan muchísimo. Es que esas tres hermanas fueron unas escritoras geniales y me encanta ver que sus novelas a día de hoy tienen más y más lectores.
    ¡Soy nueva por aquí, ya me verás más a menudo!

    ResponderEliminar
  10. Llevaba esperando esta reseña desde que vi que lo habías leído, pero llevo unas semanas de locos y se me pasó totalmente, qué mal :S... "Cumbres" es como su autora, muy complicada, muy sombría, adusta como los páramos que rodeaban su casa. Es una historia tan arrasadora que ninguna de las adaptaciones que se han hecho son capaces de captar visualmente lo que Emily cuenta en ella. A mí las Brontë me apasionan, he estado en Haworth este verano, y me parecían las tres unos genios, así sin más :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me queda leer la novela de Anne Brönte. Sobre Cumbres, a medida que pasa el tiempo me siento más desconcertada con la historia y más firme sobre que será una de mis lecturas más recordadas. La releeré, sin duda.
      Por cierto, yo no he visto ninguna adaptación de la novela, a lo mejor debería buscar alguna
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¿La inquilina de Wildfell Hall? Maravillosa. Maravillosa. Yo es que soy muy fan de Anne Brontë, me parece super injusto que siempre quede relegada por detr´ás de sus hermanas. Siempre, siempre la defiendo cuando sale el tema Brontë. En "La inquilina" fue muy, muy valiente y habló de un tema que en aquella época solo existía de puertas para adentro en las casas. Y la pusieron a parir por ello. Creo que te va a gustar mucho (o eso espero).

      Las adaptaciones de Cumbres son todas un poco puffff... lo son al menos después de haber leído el libro.

      ¡Besote!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes

La dama del paso, de Marisa Sicilia

Silentium. Isidro R. Ayestarán

Espérame en Nueva York, de Caroline March

Desde el alma, de Carol J. Giraldo Quintero

El último rey de África, de José Antonio Quesada Coves

Mis compras en digital en septiembre 2017

Álteravita, de Estefanía Yepes

La amaba, de Anna Gavalda