Desde el alma, de Carol J. Giraldo Quintero

104 páginas
Autopublicado en agosto de 2016 
Esta mujer puede ser real o vivir sólo en mi mente, puede ser tu madre, tu vecina o simplemente una mujer cualquiera en un país lejano que busca superar sus miedos, luchando por sus hijos, sueños o simplemente en subsistir. Que no se conforma con lo que la vida le da, que no es perfecta, pero lo intenta con todas sus fuerzas, aun cuando eso signifique renunciar a su propio bienestar. 
Este reconocimiento es para todas esas mujeres anónimas, heroínas que nadie ve, que no salen en las noticias porque son las grandes desconocidas para todos. Pero sus batallas son reales, con las dificultades que siempre creemos tan lejanas, sus peleas las viven a diario sin importar lo cansadas que estén, que tengan apoyo o estén solas contra el mundo, solo tienen algo claro, que no se darán por vencidas, no es una opción, ¡para ellas No!


Esta es una de esas novelas que te llega de pronto y que consigue remover algo por dentro. No la esperas, no la has buscado, pero acabas leyéndola entre libro y libro para ver si descubres algo nuevo, y al final la recordarás no tanto por su valor literario sino por su valor real; porque la historia que te cuenta es tan cierta que crees que no puede ser, que te están engañando y que se han exagerado los hechos ya que todo en una misma vida no cabe, o por lo menos no debería caber.

La novela está narrada en primera persona y su protagonista, una mujer de unos 65 años nos va contando que va a comenzar una nueva vida, su vida por fin, con sus hijos que la esperan allí, en otro país. Mientras recoge y organiza su partida su mente vuelve al pasado y a los momentos que le llevaron hasta donde está. Así va intercalando, con más o menos dolor, todo lo que le ocurrió desde que nació hasta la fecha en la que se encuentra. Vivimos con ella como su madre muere cuando ella tiene 3 años, el abandono de su padre, la acogida de su abuela, el regreso al hogar paterno, los malos tratos, los abusos, el trabajo... y un sin fin de cosas más y que te hacen preguntarte cómo ha podido seguir adelante. 

Hay dos maneras de ver esta novela corta, podemos centrarnos en lo que cuenta o podemos centrarnos en cómo lo cuenta. Si hablamos de lo primero, os diré que es una historia increíble, llena de lucha, superación, mucho dolor y mucho amor. Nos demuestra que detrás de cada persona hay una vida y que las cosas a veces no son tan simples como nos creemos. En ciertos momentos me hubiera gustado traspasar las páginas y darle un abrazo a Alma, simplemente. Es tan desgarradoramente real que no se le puede poner ninguna pega. La vida de Alma lo impregna todo y te deja sin aliento.

La autora realiza un trabajo muy interesante a la hora de narrar la historia. La manera de ir presentando los hechos a modo de pensamientos, recuerdos o reflexiones es muy acertada, al menos para mí como lectora,  y consigue que la lectura sea amena. Es verdad que narrativamente tiene carencias y se nota la inexperiencia. En ciertos momentos sobra parte del texto descriptivo, se hace algo pesado y hay algunos detalles de los que podríamos prescindir, mientas que en otros momentos hubiera venido mejor un mayor trabajo descriptivo que uniera situaciones con lugares y sensaciones. 


Me parece muy adecuada y sincera esta forma en la que están mostrados los hechos, a modo de recuerdos o reflexiones, partiendo del momento en el que la vida de la protagonista va a dar un giro muy importante. Ese viaje hacia lo desconocido pero con la convicción de que por fin hace lo que quiere hacer. Tras su lectura es imposible no pararse a pensar sobre nuestra propia vida y las cosas que realmente importan. Literariamente a esta novela se le puede sacar más provecho pero leerla te aporta tanto que creo que merece la pena ponerlo todo en la balanza y animarse a descubrir a Alma.

#AutoresIndie #autopublicados
#lahistoriademimadre
#DesdeElAlma
#desgarradoramentereal #felicidad #familia #dolor
#amor #lucha #maltrato #pobreza
#cambio #comienzo
#Colombia 



Si te ha gustado, sigue mi blog 


Comentarios

  1. Hola Carmen!
    No se puede negar que el libro te ha encantado. Justo acabo de leer un libro similar a este (aunque la historia va por otro lado) que también me ha gustado bastante por lo que no descarto leer este en cuanto tenga oportunidad, que además es cortito. Ya te contaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Se nota que el libro te ha gustado mucho. No es el tipo de libro que suelo leer, y menos en estos momentos. Pero igual más adelante me animo a darle una oportunidad.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!!! Se nota que te ha gustado y puede que le llegue a dar una oportunidad cuando acabe el libro de pendientes

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola! La sensación que te queda cuando descubres un libro que te llega muy adentro es muy difícil de explicar. La verdad es que no lo conocía, pero se nota lo que lo has disfrutado, así que lo anoto para darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y no pinta mal. La portada me encanta

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Carmen! Me ha encantado tu reseña. Yo me lo leí a principio de mes y explicas perfectamente lo que te encuentras entre las paginas de este gran historia. A mi me desgarró, no esperaba encontrarme una historia así. Grandísima reseña. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lucha de Jan - SORTEO #12

Sin identidad, de Jorge Moreno

II Café literario de Valencia #evento

Madrid en mis lecturas

El señor Wolf y la señorita Moon - SORTEO #11

Palabra de McKenzie, de Tessa C. Martín

Viento del norte, de Arlette Geneve

Inmisericorde - SORTEO #10

Ganador sorteo #6 CAEN ESTRELLAS FUGACES

Confesiones verdaderas, de Rachel Gibson