Las chicas que soñaban con el mar, de Katia Bernardi


272 páginas
Publicado por Grijalbo
Doce mujeres con un mismo sueño. Doce meses para cumplirlo.
Las chicas que soñaban con ver el mar es una novela basada en hechos reales llena de ternura y aderezada con humor, una historia que nos recuerda que nunca es demasiado tarde para cumplir un sueño.
Todos los años las mujeres del centro de pensionistas de Daone, un pueblecito en el corazón de los Alpes, organizan una excursión para romper con la monótona rutina del valle. Pero esta vez se cumple el vigésimo aniversario del club y la presidenta ha propuesto celebrarlo por todo lo alto y organizar un viaje muy especial. La mayoría de estas ancianas no han pisado la playa en su vida y solo han visto el mar a través de la televisión o en alguna postal descolorida. Ahora ven la oportunidad de cumplir ese sueño pendiente y deciden ir por primera vez a la costa todas juntas.
Pero este hermoso deseo no es tan sencillo de cumplirpara una cuadrilla de intrépidas abuelas, además con la crisis el club de jubilados se ha quedado sin fondos. Por suerte, pronto empiezan a surgir ideas: tal vez podrían sacar algo con el bingo o quizás podríanhacer pasteles para la feria... ¡incluso podrían posar para un calendario como los bomberos! ¿y si hacen un croadfandinde esos de internet?

Un impulso me ha llevado a leer esta corta historia, que no sabía que lo iba a ser, con las ganas de leer algo que me hiciera sentir bien y cuyas palabras estén bien guiadas. No buscaba una historia épica ni una gran novela. Solo quería leer y disfrutar haciéndolo. No puedo decir que no haya sido así; al contrario, han sido unas horas muy entretenidas junto a este grupo de mujeres increíbles y sus sueños.


La historia, o mejor dicho, los hechos nos los cuenta la autora, como una espectadora privilegiada de todo; como alguien que se ha sentado con estas mujeres, libreta en mano, y ha ido recogiendo sus testimonios, sus anhelos, sus pensamientos sobre la aventura que vivieron hasta conseguir lo que soñaban. Y así comenzamos, en un pueblo pequeño del norte de Italia, con un grupo de octogenarias que llevan una vida tranquila, rutinaria, rodeadas de su vida, y que pertenecen a una especie de club social llevado por ellas mismas, las Funne. 

La narración está dividida en doce meses y nos va trayendo, a modo de crónica periodística con toques a veces poéticos, a veces cómicos y a veces sentimentales, el camino que recorren estas Funne hasta conseguir su sueño. Casi sin querer, tenemos un retrato de la vida tranquila de este pueblo, con sus habitantes y su manera de relacionarse, así como de la vida misma, de la vejez, y de esas mujeres anónimas que llevan su propia historia como si de un complemento se tratara. No penséis que estamos frente a un conjunto de historias tristes o que la autora se recrea en el final de las mismas; no, al contrario. La historia rezuma esperanza, comienzos, amor, amistad, alegría y sueños cumplidos; y todo de una forma tranquila, como de tarde con abuelas, tartas y dulces aromas, sobre todo esto último, porque los olores a hogar, a cariño, a familia, impregnan toda la narración. 


El comienzo de la lectura, su prólogo, casi nos presenta todo como un cuento, en un enclave maravilloso y con una esperanza, conseguir un sueño a pesar de todo, y a partir de ahí, viene todo lo demás.

No es una novela al uso, como ya os he dicho. Es una narración de una historia, cierta o no (todavía no soy capaz de saberlo realmente), que trae también una película/documental, alguna receta apetecible (que ya me he apuntado) y mucha sinceridad directa de la autora a los lectores. Es corta, dinámica, interesante, divertida pero poco narrativa para mi gusto lector, y eso que me parece que la autora sabe transmitir muy bien lo que quiere y cómo lo quiere. Maneja muy bien las palabras. 

Me ha encantado conocer a estas mujeres e impregnarme de su fuerza por querer conseguir lo que se proponen. Me gusta el tono desenfadado que se le da a la novela y esa mezcla entre humor y cariño con la que está contado todo, pero ha sido un relato largo y no soy mucho de relatos, prefiero las grandes historias o las pequeñas grandes historias.  Lo que sí me ha dejado es unas ganas inmensas de ver la película y saber la verdad que encierra todo.

#LasDunne #LosSueñosNoTienenEdad
#MeEncantanLasFotos #lavida #vejez
#amigas #sueños #Italia #Croacia
#nieve #viaje #Internet #aprendiendo
#EdiciónAnticipada




Si te ha gustado, sigue mi blog 


Comentarios

  1. Holi :)
    Me gusta lo que dices y me parece interesante, hoy por hoy no lo leería no me apetece algo así pero lo tendré en cuenta ^.^

    Besinos ;-***

    ResponderEliminar
  2. Parece una novela -o lo que sea- diferente y original y creo que me gustaría mucho conocer a sus personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola,
    este libro lo voy a dejar pasar, la verdad es que no es una lectura que ahora mismo me apetezca. Gracias por la reseña
    besotes :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott