Viento del norte, de Arlette Geneve


276 páginas
Publicada por HarperCollins Ibérica
Meire es una mujer decidida y valiente que emprende un peligroso viaje desde Provenza para conseguir un documento de vital importancia para su familia. En el camino es sorprendida por el clan de los MacDamn, diecinueve hombres, todos ellos hermanos, que la llevan a su aldea. Allí descubre que el laird del clan, es el hombre a quien ella estaba buscando. Y aunque no se lo esperaba, descubrirá también el amor con Lyall, pero su romance tendrá que sobrevivir a un violento ataque de los vikingos, a la venganza y a las poderosas fuerzas oscuras de los druidas.

Portada sugerente, ¿verdad?, sobre todo para un lector de romance de época. En este caso intuimos una mezcla entre las historias de highlanders y de vikingos, y los lectores (o más lectoras, realmente) hacemos palmas esperando el romance, pero Viento del norte no ha sido exactamente eso, al menos para mí. Sí hay chico y chica, momento instant love, o como decimos por aquí, amor a primera vista, que realmente es más una fuerte atracción física que otra cosa en el comienzo de la historia, y guerreros, clanes, familias, luchas, política y poder, y todo ello aderezado con un secreto que se arrastra a lo largo de gran parte de la novela. 

Para mí, más que una historia de amor, ha sido una aventura, una lucha, una búsqueda, en una época en la que era mucho más importante el cómo que el cuándo en lo que a la muerte se refiere. De hecho, la historia de amor, aún siendo un tema esencial de la trama, no es lo que más se disfruta, al contrario, es el entorno el que cobra más fuerza narrativa. Hacía tiempo que una novela de este género no me obligaba a leer con atención para apreciar todos y cada uno de los matices. 

No se nombra la época en la que se sitúan los hechos, pero al hablar de vikingos, incursiones, clanes y otros aspectos sociales casi me parece que estamos en el siglo IX o siglo X. 

Me han sorprendido la veracidad y el realismo con la que parece que nos cuenta la vida de entonces, y, a pesar de considerarme una ignorante en historia, he tenido la sensación de que me estaba contando algo que pudo ocurrir, y eso creo que ya es importante. Es verdad que no es una novela romántica al uso, y que hay mucha más violencia de lo que en este tipo de novelas solemos leer, pero a mí, personalmente, eso no me molesta en absoluto, al contrario, le aporta credibilidad. Me gustan las historias así. 

Creo que es imposible no reconocer el gran trabajo narrativo de la autora en esta historia, a pesar de que puedo llegar a entender las reticencias que he leído sobre la novela en algunos lectores. Como ya os he dicho antes, la violencia explícita que hay en algunos momentos de la historia podría llegar a molestar o, mejor dicho, incomodar, así como las referencias a disputas políticas o de poder. 

Todo lo anterior hace que considere la historia, en gran parte, una aventura vivida por Meire, desde el momento en el que, a través de su viaje, se adentra en las Tierras del Sur y del Norte, buscando algo más importante para ella que su propia vida, de ahí que no dude en ponerse en peligro para conseguir su objetivo. 



Interesante trabajo de personajes, no tanto por la intimidad que recibimos de ellos, que no es mucha, sino por el amplio elenco. El juego de enseñarnos al "enemigo" me gusta, siempre me ha gustado. El mostrar cierta debilidad, por así decirlo, es muy interesante. Coloca a veces al lector en una posición incómoda de elegir, aunque en este caso no llega a ser tal, pero se intuye. No sé si la autora tenía intención de seguir con un segundo libro, trasladando la trama a parte de los secundarios, pero es verdad que la historia está llevada por un camino que nos conduce a pensar que es así. Espero, sinceramente, que lo haga. Quiero más Ivar, lo confieso, y mucho más Colin, sobre todo, Colin. 


Sabes, si estáis acostumbrado a leer mis reseñas, que suelo ser en cierta manera positiva y me centro en todo lo que me ha gustado de una lectura. Normalmente se pueden destacar aspectos o puntos que para mí flojeando un poco en la historia, pero a no ser que sea algo que me impida disfrutar en conjunto de la lectura, creo que no merece la pena recrearme en ellos al dar mi opinión. A veces hay que fijarse en lo que no se dice más que en lo que se dice.

Si tuviera que poner una pega a este libro sería precisamente la historia de amor entre ellos, aunque esta pega sería pequeña y haría referencia solo a matices. ¿Por qué si la autora ha sido tan directa en otros temas concernientes a esta época no ha reaccionado igual cuando se refiere a la pareja? Para mí, ha suavizado ciertos aspectos por encajar más la historia en una novela romántica; pero, como ya he dicho, son matices, porque a mí sí me ha gustado en conjunto esta aventura y estoy deseando que Arlette Geneve siga explorando esta época, con todo lo bueno y lo malo que tenía.

#QueTendránEstosGuerreros 
#Secretos #Familia #Pasado #Historia #Luchas 
#ElAmorLoCambiaTodo 
#Hermanos #Amantes #Hijos 
#NoTodoEraMaravillosoEntonces 
#QuieroMás


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!! Pues me había llamado la atención por hacer referencia al tiempo histórico y ahora más aun si dices que lo más importante es el momento historico y no tanto el romance aún mejor. Me encantan los libros que hablan de historia. Me lo apunto fijo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Por un lado me apetece el libro, pero por otro no acabo de pillarle el truco a esta autora y tengo miedo que con este libro me pase lo mismo. Creo que lo voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ahora me apetece más leerlo, yo también lo compre hace poco, espero ir poniéndome al día con los pendientes, gracias por tu opinión, me ayudas muchos decidirme, 😘😘

    ResponderEliminar
  5. Yo no me habría fijado en esta novela, precisamente por ese género romántico al que no soy aficionada, pero tras leerte veo que la lectura tiene mucho más así que no me importaría que se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Joooo, ¿porq lo explicas tan bien que dan ganas de leerlos todos? No doy a basto Jajajaajjjjj. Me lo apunto, ya sabes que, aunque me cueste por razones de tiempo, me gusta seguir tus recomendaciones.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta. Hihglanders, vikingos. Este es de los míos jaja.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Carmen. No es lo que suelo leer, pero parece interesante lo que nos cuentas. Ya veré...
    Gracias.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Sin duda voy a apuntar esta novela y no solo por la portada, jejej. Leí hace mucho Vindicatio, sobre el imperio romano, y me gustó mucho, así que probaré con los vikingos...
    He flipado ya un poco al principio, 19 hermanos?!?!? jejej
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  10. hola,
    este libro lo tengo pendiente desde que salio, la autora me gusta mucho y me enamore de la portada. Espero leerlo a lo largo del año que viene. Gracias por la reseña.
    besotes :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    No conocía este libro. La verdad, es que tiene muy buena pinta y me han dado muchas ganas de leerlo al leer tu reseña. Me lo voy a dejar en pendientes, que aunque la lista es larga algún día llegará ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott