La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos

296 páginas
Publicado por Alfaguara
En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.
Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?
Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?

Este mes es el mes temático de la metaliteratura y, aunque solo tenía en mente leer un libro, al final he acabado leyendo alguno más. Me picó la curiosidad nada más encontrarme con este título. No me digáis que no es interesante una novela que tenga como protagonista a una biblioteca municipal de un pequeño pueblo que tiene una zona para los libros rechazados por editoriales que sus autores quieran llevar personalmente hasta allí.


Desde el principio de la narración el autor está presente a través de todas las notas y comentarios que va dejando a medida que nos va contando la historia. No son las típicas notas aclaratorias o de investigación sino son mucho más personales, puntualizando, comentando y, por supuesto, implicándose. Sé que esto no es una práctica rara ya que dentro de la metaliteratura tenemos este tipo de anotaciones a modo de conversación entre el autor y el lector, pero para mí ha sido nuevo, y reconozco que me ha gustado.

Es una novela coral cuyo protagonista va cambiando de actor a medida que avanzamos, y cuyos personajes tienen fuerza e intensidad suficientes para soportar el peso de la narración. Aunque pasemos de unos a otros, no los dejamos atrás. Podríamos decir que casi tiene cierto aire feelgood por esa felicidad de las pequeñas cosas pero está demasiado llena de sarcasmo para poder encajarla en ese subgénero. Está escrita en un tono cómico que facilita la asimilación de lo que leemos por muy triste que pueda parecer, aunque no deja de lado el tono veraz de la vida de cualquier persona. Quizá muestra las miserias humanas más simples, las que todos tenemos. 

Está llena de personajes humanos, pequeños, con miles de defectos y miedos, y con un regusto a "la vida que yo planeaba no era esto", que no sé si tiene moralina o es más una parodia de la vida en sí. Mientras lees vas descubriendo a cada uno de ellos, desde el bibliotecario que lo empieza todo, su trabajadora que lo mantiene, la editora y su escritor que lo propagan, la viuda y su hija que recogen las consecuencias, y la sociedad que lo magnifica.

No voy a explayarme en la personalidad de cada uno de los actores que conforman esta especie de opereta porque es mejor que los descubráis todo tal cual el autor ha querido, conjuntamente con la trama. De todas maneras, no es difícil imaginar que el peso importante lo llevan ellos, solo hace falta fijarse en la portada, y ahí están. 

Me cuesta un poco calificar lo que me ha parecido esta novela pero sí os puedo asegurar que al terminar de leerla comprendí lo que ya sabía y confirmé que el mundo es así (muy enigmático, ¿verdad?). Por un lado, me ha encantado esa idea a partir de la cual un libro puede afectar de tal manera que cambie toda la percepción, haciendo que la vida continúe por caminos diferentes a los esperados, pero, por otro lado, no ha llegado a enamorarme como suele hacerlo un libro que va de libros, con esas múltiples referencias a otras lecturas, que me hacen sentir que todavía me queda mucho por aprender y leer

Si a estas alturas estás dudando si leerlo o no, yo te recomiendo que lo hagas si te gusta la buena narración, con un toque de comedia en parte costumbrista pero extraña, ambientada en un pueblo pequeño de Francia, que no es tal, sino más una pequeña parodia sobre ciertas miserias intrínsecas a cada uno de nosotros, y todo ello con una patena de felicidad algo gris en las cosas sencillas que no sabes si está o te lo has imaginado. Uf, todo esto me ha sonado hasta demasiado enrevesado hasta para mí, que ya lo he leído.

Interesante descubrimiento David Foenkinos. Buscaré más libros suyos, creo que me van a gustar.

#leyendoqueesgerundio
#ADóndeIránLosLibrosRechazados #secreto
#unanovela #unescritor #unavida #unamuerte
#deilusióntambiénsevive #nadieestáexento
#todosqueremosalgo #lavidanoeraesto
#todoundescubrimiento #pareja
#nubico #metaliteratura #Francia
#HomenajeACientosDeLibros
#literaturafrancesa

    

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues después de la reseña me queda la curiosidad por leerlo, tanto por los personajes, como por el tono que tiene, como por lo que dice de la vida. Además, me gusta eso del reto de leer metaliteratura, es un género que casi no abordo pero que me podría gustar, como a cualquiera que le gusten los libros jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta todo lo que tiene que ver con la metalitatura, ya me llamó la atención cuando salió, pero por unas cosas u otras lo deje pasar. Me lo vuelvo a apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Nada de dudas, lo leeré seguro, jeje. Ya le tenía echado el ojo cuando salió pero lo perdí de vistya y tu reseña me lo ha recordado. Aunque, como dices, no es de los que más convencen, un libro que habla de libros siempre es bien ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Despué de tu reseña me ha entrado curiosidad por leer el libro, aunque no creo que vaya a ser pronto. Estoy intentando leer pendientes a ver si bajo un poco la pila.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Foenkinos se caracteriza por esas notas a pie de página, por las pequeñas historias de cada personaje que podrían convertirse en otra novela, por como transmite emociones tratando temas delicados, incluso eses toquecillos de humor. Así que te recomiendo "La delicadeza", y ya puestos "Los recuerdos".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto los dos porque creo que puede ser un autor de esos que tenga seguro para animarme a leer de vez en cuando.
      Gracias por la recomendación

      Eliminar
  6. Hola, Carmen. Me encanta Foenkinos y he leído casi todos sus trabajos. Este lo tengo leído y reseñado en mi blog. Y me gustaría poder leer de nuevo La delicadeza y tenerlo en Carmen en su tinta. Buena literatura para saborear.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego me paso por tu reseña del blog... es verdad que es buena literatura

      Eliminar
  7. Lo quería leer, pero ha ido quedando en el olvido por otros muchos pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de estrenarme con este autor. Hablan muy bien de él y la literatura francesa moderna (bueno, y la clásica) me suele gustar. De hecho, ésta es la novela que más me atrae de él. A ver si consigo hacerle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya leí alguna que otra reseña de esta novela. La tengo apuntada, porque la metaliteratura está muy presente en ella, y la trama es muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott