El último baile, de Marisa Sicilia


Viena, 1952
Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras.
Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse. Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas.
Porque las verdaderas historias de amor nunca terminan.

Descubrí a Marisa Sicilia cuando leí Tú en la sombra. Empecé a ver esta novela en las redes y tuve la suerte de que me tocara el sorteo que su autora organizó en su instagram. Además fue la lectura elegida por El club de romántica de Valencia como lectura de mayo. Con todo esto estaba claro que iba a leerla antes o después y puedo decir que ha sido una buena lectura, quizá no tan impresionante como esperaba pero mejor que muchas de las historias que solemos leer.

Un suspiro dura, se lee prácticamente de un tirón y está presentada como el recuerdo de toda una vida. Nos muestra cómo la sociedad europea de entre guerras sufrió la decepción en sus vidas, truncadas por los acontecimientos que ocurrieron en ese período. Muchos sueños rotos, muchas oportunidades perdidas, y más si partimos de una sociedad ajada que mantenía unas costumbres cada vez más fuera de lugar. 

Comienza en un presente de 1952, en Viena, con un encuentro fortuito y nada esperado, lo que desencadena ese recuerdo de Lili que va recorriendo desde los años 20 hasta la II Guerra Mundial, entre Viena y Berlín, o lo que es lo mismo, desde la adolescencia hasta la madurez de la protagonista, alrededor de sus sueños, decepciones, pasiones y pesares.  

Muchas cosas contempla esta novela sin caer en el tono dramático o intenso que podría esperarse, y siendo más corta de lo que me hubiese gustado, pero es casi como si no se hubiera dejado nada por contar y nos cierra el círculo perfectamente. Se podría hablar de muchos de los temas que toca pero eso sería destripar demasiado la trama. Os puedo decir que os gustará dar ese paseo temporal por una época que ya nos parece únicamente cinematográfica o literaria pero que desgraciadamente es más cercana de lo que nos parece.

Sobre la pareja protagonista, sólo puedo decir que a mí Andreas sí me gusta por su humanidad, sus errores y su manera de intentar a pesar de no conseguir. A Lili la comprendo, y ha sido muy interesante hacer este camino con ella. Destacan también el resto de los personajes que van apareciendo a medida que la trama avanza. Mención especial para Clara (creo que será la favorita de la mayoría de los lectores).


#LiliYAndreas
#Entreguerras
#Viene #Berlín #IIGuerraMundial
#Cabaret #RecuerdosDeTodaUnaVida
#AVecesLasCosasTerminan
#AVecesLasCosasEmpiezan
#Amor #Dolor #Familia

Comentarios

  1. Hola!

    Me apetece mucho leer este libro. Me llaman la atención los personajes y la historia, además el contexto en el que se sitúa me parece de lo más romántico.

    Qué afortunada que hayas ganado el ejemplar :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay veces en las que coincidomos opiniones jajaja Pocas pero lo hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya podemos contar más de una y más de dos, ¿verdad?... y lo maravilloso que es discrepar... así nos sentimos únicos, aunque no lo seamos... un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes

La dama del paso, de Marisa Sicilia

Silentium. Isidro R. Ayestarán

Espérame en Nueva York, de Caroline March

Desde el alma, de Carol J. Giraldo Quintero

El último rey de África, de José Antonio Quesada Coves

Mis compras en digital en septiembre 2017

Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte

Álteravita, de Estefanía Yepes

La amaba, de Anna Gavalda